martes, 6 de diciembre de 2011

¡INDIGNAOS!

Durante el 2011 han ocurrido muchos acontecimientos por parte de ciudadanos de todo el mundo.
Primero empezaron las revoluciones en Libia, Egipto y Túnez, que luchaban por una democracia merecida. Estamos en el siglo XXI, ¿Cómo podía haber aún dictaduras? La prensa de todo el mundo se movilizó y acudió a los países en los que había enfrentamientos de "Rebeldes" que luchaban por sus derechos y que querían acabar con su dictador y crear elecciones reales, no manipuladas, donde cada uno eligiese el partido político que quería que gobernase su país. Desde España, lo veíamos muy lejano y como si no nos afectase, pero en realidad claro que nos afecta, por suerte o por desgracia en Europa y otros continentes hay grandes mandos que podrían haberse movilizado mucho antes y acabar con las dictaduras de los países más desfavorecidos, igual que con las guerras y las enfermedades y el hambre en muchos países del tercer mundo. Pero es mejor no mirar y darles la espalda.
Desde principios de año se empezaron a mandar mensajes y eventos por las redes sociales en las que los jóvenes expresaban su opinión y su indignación frente a la sociedad y sobre todo frente al bipartidismo político. Todos se basaban en un libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel. Personalmente, he leído el libro y opino que lleva muchísima razón. Para los que no conocen a Hessel, deberían saber que cuando él dice que nos indignemos debemos hacerlo. Fue miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de los palestinos. Aparte de todo esto, es uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Este hombre a sus 93 años quiere que los jóvenes de hoy en día, que nos podemos comunicar en cuestión de segundos con gente que está al otro lado del mundo, luchemos por nuestros derechos, luchemos por todo lo que hasta ahora han conseguido nuestros padres y nuestros abuelos. Él luchó por todo lo que creía, por su libertad.
Cuando recibí tantos mensajes y eventos acerca del 15M por las redes sociales supe que iba a haber un cambio en el mundo. En ciudades como Londres y Roma, muchos jóvenes y no tan jóvenes se habían manifestado para expresar la indignación que tenían. Es cierto que hemos tardado demasiado en reaccionar y en alzar nuestra voz en contra de las grandes potencias pero cuando hemos reaccionado lo hemos hecho a lo grande.
Llegó el 15M justo cuando iba a haber elecciones en España. La cantidad de gente que se reunió en Sol, era impresionante. Me quedé sin palabras, no hubo violencia, sólo reclamamos nuestros derechos y luchamos por todo lo que se consiguió en el pasado y que debe seguir presente en nuestra vida actual y en un futuro. Es cierto que España está sumida en una crisis económica, pero es una crisis que sólo manejan unos pocos. Somos marionetas en manos de banqueros, empresarios y políticos que juegan con nuestra vida y nuestra sociedad a su antojo. Ver la Puerta del Sol totalmente llena de gente, llena de familias enteras, de jóvenes, de personas mayores, de todas partes de Madrid es algo único y que realmente te hace pensar y recapacitar. Estoy segura de que muchos vieron esas imágenes en televisión y salieron a la calle a manifestar su indignación. Poco a poco hubo manifestaciones en todas las ciudades de España, nos poníamos de acuerdo en todos los puntos del día que se debían debatir. Pero ya no sólo en España, sino también en Roma, Londres, Nueva York, Bruselas, Berlín, París... Infinidad de ciudades de todo el mundo. Los jóvenes por fin habíamos despertado.
España, está en una situación muy crítica, hay 5 millones de parados y mucha gente viviendo en la calle, buscando comida en los contenedores mientras hay gente poderosa que vive con todo tipo de lujos.
Esto debe parar YA.
¿Qué es eso de que la generación que sale mejor preparada de las universidades no tenga trabajo? Gente muy culta, con una o varias carreras, con masters, con doctorados... y en paro. ¿A dónde tenemos que llegar para que tanto políticos como banqueros se den cuenta de que tienen que cambiar? Que tienen que escuchar al pueblo, que somos muchos más que ellos y todas nuestras opiniones y nuestros votos cuentan.
Se ha creado el principio de una era, porque aunque nos tuvimos que ir, hemos hecho historia y vamos a seguir luchando por nuestros derechos, que nadie nos puede quitar. Vivimos en el siglo XXI, el siglo de las tencnologías y por si aún no se han dado cuenta, vamos a por ellos, somos un equipo, porque ¡el pueblo unido jamas será vencido!

Como dice Hessel "Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo. No permitáis que os lo arrebaten. Coged el relevo, ¡indignaos!, porque la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que le sigue."

Estoy segura de que el 2011 será recordado en todo el mundo. El año de las manifestaciones, de las revoluciones, de nuestros derechos. Porque no hay que caer en la distracción de los medios de comunicación mientras nos aplican recortes. Nos hemos indignado y nos seguiremos indignando. Sin violencia. ACTUAD.


Marta Ortiz

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ya nos manifestamos el 29 S en la huelga general, ¿que se consiguió? NADA También recuerdo,entre otras cosas,eso de evitar ampliar la edad de jubilación. ¿Se consigió algo? NO .Luego vinieron las manifestaciones de Sol,y como bien has dicho,a nivel mundial en otras grandes ciudades.Repito,¿se consigió algo? TAMPOCO.
    Pienso que está bien presionar a los banqueros,a los que nos manejan, pero en mi humilde opinión, no se va a conseguir nada.El 15M perdió fuerza y tampoco comprendo que continuen su labor en las asambleas,porque no se saca nada en claro.
    Yo fui partidaria del 15 M pero en vista de su evolución, cambié de opinión.
    Y los que salgamos de la Universidad con el título bajo el brazo, buscaremos el empleo como el pan en la guerra.Unos tendrán suerte y otros desgraciadamente se irán en busca de algo mejor a paises como Alemania,Noruega etc.Y es cierto,ahora los universitarios salen más pre-parados que nunca.

    PD: Disculpad,pero me habían salido 2 comentarios a la vez por un error del ordenador.

    ResponderEliminar
  4. Haced bien vuestras carreras universitarias; veréis como al final encontráis un trabajo más que digno.

    ResponderEliminar