domingo, 30 de octubre de 2011

El papel de los corregidores y los regidores en la Historia de España.

En la Historia española, hubo dos cargos importantes: los corregidores y los regidores.

Un corregidor era un funcionario del rey instituido en Castilla por Enrique III alrededor de 1393. Su misión era representar a la Monarquía Española. En sus funciones, destacaba representar a la monarquía a nivel local, gestionar la administración y la economía de los municipios, presidir ayuntamientos o ser juez en primera o segunda instancia.
Al principio, los corregidores eran nombrados a petición de los propios pueblos para mediar en algún conficto interno. Según fue pasando el tiempo, a finales del Siglo XV, en muchas poblaciones hispánicas el cargo de corregidor se convirtió en oficio permanente nombrado periódicamente por el Rey.
El cargo de corregidor era el cargo administrativo que unía el nuevo poder absoluto de las monarquías con el poder local de las ciudades. El Rey le nombraba como corregidor en las ciudades más importantes con la finalidad de presidir el ayuntamiento y era el máximo cargo en las funciones gubernativas de la ciudad.
Algunos corregidores de la época fueron Carlos Enríquez de Cisneros, Enrique Pérez de Sotomayor y Diego López de Haro.
Alrededor de 1833, el cargo de corregidor empezó a ser menos importante porque se instauraron los gobernadores políticos y se remodeló el sistema judicial. Con la llegada de los Borbones en España, la figura del corregidor pasó a un segundo plano, dejando todos los poderes al intendente.

El regidor era un oficial distinguido de la sociedad cuya misión era llevar el gobierno político y económico en las ciudades.
El origen y establecimiento de los regidores se atribuye poco después de la aparición de los corregidores.
Formaban parte de las familias oligárquicas y dominaban parte de la fiscalidad y el abastecimiento de la ciudad. La fiscalidad era un tema político en el que el rey no participaba y la responsabilidad recaía en los ayuntamientos gobernados por los regidores.
La cuestión de la organización de la familia es central en la vida de los regidores, tenían una política matrimonial marcada con un fin económico.
La actividad de los regidores se dividía en dos tipos de organizaciones: los Consistorios y las Comisiones. En los Consistorios se dedicaban a la organización interna del Concejo y la administración de las propiedades. Era una institución formada por el corregidor o su teniente, los regidores y el procurador legal. En las Comisiones se cumplía la administración con oficiales elegidos. Las decisiones importantes siempre eran tomadas por los regidores.

Marta Ortiz.

14 comentarios:

  1. Cuidado con aplicar el concepto "funcionario" a la Edad Moderna. Habría bastante que discutir al respecto.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. Tienes más bibliografía respecto a esto?

    ResponderEliminar
  3. Donde eran nombrados los corregidores? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Que problemas enfrentaron los corregidores en Nueva España ???

    ResponderEliminar
  5. Los colores elegidos, imposibilitan la lectura en una tablett

    ResponderEliminar
  6. donde dice el papel jugó el corregidor en la administración de la Nueva España

    ResponderEliminar