domingo, 22 de enero de 2012

La importancia de la Historia.



La historia es definida como la ciencia que estudia el pasado del hombre y también como el desarrollo de los acontecimientos, pero es importantante saber que la historia es algo más que eso, es algo más que una ciencia y un conjunto de acontecimientos. A ese conjunto hay que sacarle algo, hay que reflexionar sobre ellos y no solamente creer que están ahí en los libros sin ninguna importancia más que leerlos para aprobar un examen.

Es la que nos muestra el por qué del pasado, y lo más importante, el por qué del presente. Gracias a la historia hoy estamos donde estamos. Es tan importante porque nosotros también formamos parte de ella por el simple hecho de estar viviendo y sabiendo lo que cada día sucede en el mundo, el cual es imposible de entender sin ese conjunto de hechos anteriores y actuales.

Cualquier lugar en el que estemos tiene una historia particular que al mismo tiempo forma parte de la historia general; muchos de los lugares que pisamos cada día fueron testigos de sucesos históricos como por ejemplo revoluciones, guerras, cambios políticos y luchas de gente que actuaba por sus ideales y que ahora nosotros solo conocemos por los libros y por lo que nos puedan contar nuestros padres y abuelos. Estos últimos son seguramente la fuente de sabiduría más preciada que podamos tener, porque la experiencia de lo que han vivido nos la transmiten para enseñarnos y para que entendamos que algunas veces nos quejamos sin saber lo que en otro tiempo han sufrido otras personas.

Es curioso pensar que, un lugar tan frecuentado y conocido por todos como es la Puerta del Sol de Madrid fue el 14 de abril de 1931 testigo de la celebración popular llevada a cabo por los ciudadanos debido al cambio político y la proclamación de la Segunda República, además de muchísimos acontecimientos anteriores y posteriores a ese momento; y que por ejemplo la Plaza Mayor de Madrid, lugar típico para pasear por la capital hoy en día, se protegía en la Guerra Civil con sacos terreros para resguardar tanto la Plaza, que era y es un monumento de la ciudad, como a los peatones que estaban por los soportales. Y como éstos miles y miles de ejemplos más.

Por tanto, como he dicho anteriormente, la historia nos enseña y nos ayuda a entender el por qué de las cosas. Es más, la vida de cada uno de nosotros y de nuestros familiares está marcada y es el resultado de la historia, que desde el principio ha ido evolucionando y dejando en el camino los acontecimientos que hasta este momento forman el mundo actual.


1 comentario: