lunes, 16 de enero de 2012

La peor actitud: la indiferencia.


Durante el 2011 han ocurrido muchos acontecimientos por parte de ciudadanos de todo el mundo.
Primero empezaron las revoluciones en Libia, Egipto y Túnez, que luchaban por una democracia merecida. Estamos en el siglo XXI y aún hay dictaduras. La prensa de todo el mundo se movilizó y acudió a los países en los que había enfrentamientos de "Rebeldes" que luchaban por sus derechos y que querían acabar con su dictador y crear elecciones reales, no manipuladas, donde cada uno eligiese el partido político que quería que gobernase su país. Desde España, lo veíamos muy lejano y como si no nos afectase, pero en realidad claro que nos afecta.
Desde principios de año se empezaron a mandar mensajes y eventos por las redes sociales en las que los jóvenes expresaban su opinión y su indignación frente a la sociedad y sobre todo frente al bipartidismo político. Todos se basaban en un libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel. Para los que no conocen a Hessel, deberían saber que cuando él dice que nos indignemos debemos hacerlo. Fue miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de los palestinos. Aparte de todo esto, es uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Este hombre a sus 93 años quiere que los jóvenes de hoy en día, que nos podemos comunicar en cuestión de segundos con gente que está al otro lado del mundo, luchemos por nuestros derechos, luchemos por todo lo que hasta ahora han conseguido nuestros padres y nuestros abuelos. Él luchó por todo lo que creía, por su libertad.
En ciudades como Londres y Roma, muchos jóvenes y no tan jóvenes se habían manifestado para expresar la indignación que tenían. Es cierto que se ha tardado demasiado en reaccionar y en alzar la voz en contra de las grandes potencias pero cuando una vez que se ha reaccionado se ha hecho a lo grande.
Llegó el 15M justo cuando iba a haber elecciones en España. La cantidad de gente que se reunió en Sol, era impresionante. No hubo violencia, sólo se reclamaron los derechos necesarios y se luchó por todo lo que se consiguió en el pasado y que debe seguir presente en la vida actual y en un futuro. Es cierto que España está sumida en una crisis económica, pero es una crisis que sólo manejan unos pocos. Somos marionetas en manos de banqueros, empresarios y políticos que juegan con nuestra vida y nuestra sociedad a su antojo. Ver la Puerta del Sol totalmente llena de gente, llena de familias enteras, de jóvenes, de personas mayores, de todas partes de Madrid es algo único y que realmente te hace pensar y recapacitar. Poco a poco hubo manifestaciones en todas las ciudades de España, se ponían de acuerdo en todos los puntos del día que se debían debatir. Pero ya no sólo en España, sino también en Roma, Londres, Nueva York, Bruselas, Berlín, París... Infinidad de ciudades de todo el mundo. Los jóvenes por fin habíamos despertado.
España, está en una situación muy crítica, hay 5 millones de parados y mucha gente viviendo en la calle, buscando comida en los contenedores mientras hay gente poderosa que vive con todo tipo de lujos cuando esto jamás ha ocurrido aquí.
Somos la generación que sale mejor preparada de las universidades y no tenemos un trabajo digno en nuestro país. Hay gente muy culta, con una o varias carreras, con masters, con doctorados... y en paro.
Como dice Hessel "Chicos, cuidado, hemos luchado por conseguir lo que tenéis, ahora os toca a vosotros defenderlo, mantenerlo y mejorarlo. No permitáis que os lo arrebaten. Coged el relevo, ¡indignaos!, porque la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que le sigue."

Marta Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario